2 3 4 5
Rate this post

CDMX, a 23 de mayo de 2018. La Cámara Española de Comercio recibió el pasado miércoles a la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, con la finalidad de conocer las ventajas competitivas que hay en la entidad del noroeste del país para captar inversión extranjera.

El estado de Sonora cuenta con 368 millas de frontera con los Estados Unidos de América, específicamente con el Estado de Arizona. Esta es una ubicación estratégica para la industria y el comercio internacional, ya que cuenta con seis puertos de entrada a lo largo de la frontera.

En los últimos años, el crecimiento del Estado de Sonora ha sido constante. Al cierre del 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) sonorense aumentó 7%, lo que equivale a un crecimiento anual de 3.5%.

En materia de empleo, la mandataria estatal recalcó que entre enero y abril de 2018, se generaron 11 mil 906, llegando así a un total de 61 mil 095 nuevas fuentes de trabajo durante su administración.

En materia de seguridad el estado hará uso del C5i, sistema que usará la más alta tecnología para proteger a los ciudadanos con un programa integral, que atenderá desde emergencias hasta prevención del delito.

Dentro de los sectores estratégicos para la entidad destacan el automotriz, Aeroespacial, Minero, Agroindustrial, Fotovoltaico y Electrónico-Eléctrico.

De 2015 a la fecha, menciona Pavlovich, la atracción de proyectos de inversión en Sonora ha llegado a 107. Principalmente en los sectores de manufactura, minería y de energías renovables. Esto se traduce en 5 mil 008 millones de dólares y 22 mil 706 nuevas fuentes de trabajo.

Entre las oportunidades que existen para la inversión española están la del sector eléctrico. Debido a la expansión de la capacidad energética de Sonora, la Secretaría de Energía ha decidido desarrollar una nueva red de transmisión para interconectar a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla la construcción de una red de interconexión con la tecnología más avanzada, que se extiende a lo largo de 1,400 km desde Hermosillo, Sonora hasta Mexicali, Baja California, con una inversión de 1,100 millones de dólares.

Pero las Alianza Público Privada (APP) no se quedan atrás. El gobierno de Pavlovich ha impulsado un esquema APP para asegurar el abasto de agua a los ciudadanos y mejorar las condiciones para su desarrollo económico, a través de la Planta Desaladora en la región Guaymas-Empalme, con una capacidad de 200 litros por segundo.

La propuesta incluye el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora, misma que deberá estar en operación a finales del 2019.

Por último, la innovación, la ciencia y la tecnología no se han quedado atrás. El programa Ecosistema De Innovación Sonorense, busca crear un entorno de innovación, alineando la academia, empresas y gobierno alrededor de los sectores estratégicos de la economía, para permitir el surgimiento de ideas, emprendedores y proyectos de alto impacto, que alimenten un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Si quiere acceder a la presentación de la Gobernadora Pavlovich, ingrese aquí.