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CDMX, a 11 de abril de 2018. La Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio convocó a sus socios para participar en los talleres de Formadores Sociales y Protección Contra la Extorsión y el Secuestro, impartidos por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este programa se ha realizado de manera exitosa en diferentes instancias y empresas. Al respecto, Alejandra Márquez, Subdirectora de Avance de la Gestión del CNS, comentó que “el objetivo de este programa es capacitar a líderes comprometidos en reforzar la seguridad de su comunidad mediante el fortalecimiento de la corresponsabilidad e inteligencia social  para la construcción y el mantenimiento de entornos sociales seguros”.

¿Pero qué es un Formador Social (FS)? De acuerdo a la CNS es todo ciudadano que ejerce un liderazgo en organizaciones, o instituciones públicas o privadas, que lo convierten en un agente de cambio.

Este FS tiene la tarea de trasmitir la información en materia de fortalecimiento de factores de protección y disminución de factores de riesgo ante la violencia y el delito. En cuanto a sus responsabilidades están las de garantizar que la información sea multiplicada de forma seria y responsable considerando que con ello puede contribuir a la seguridad de las personas y de sus bienes.

Para tal fin, Márquez destacó las herramientas que un formador puede emplear para lograr su objetivo:

  1. La comunicación. Esta debe ser clara y fluida. Además debe ser capaz de moderar el tono de la voz para enfatizar los puntos de más interés. Este punto es el más importante porque es lo que generará confianza con quienes se dirige.
  2. Imagen personal. Además de contar con un lenguaje adecuado, el FS debe tomar en cuenta su forma de vestir, la postura al dirigirse al público, la mirada y la higiene, entre otros puntos.
  3. Confianza en si mismo. Una buena técnica es respirar profundamente para moderar el habla y cuidar el tono.
  4. Márquez también recomienda estar siempre informados de lo que sucede con la mayor cantidad de temas posibles.

Como último punto, Márquez recordó algunos tips que pueden ayudarles al momento de dirigirse a su grupo de trabajo: “Es importante reconocer el perfil del sector poblacional que atenderás, escucha respetuosamente sus intervenciones y resuelve con claridad sus dudas sobre el tema sin emitir juicios de valor. Utiliza un lenguaje objetivo, cordial y respetuoso, acorde a tu grupo. Siempre ten en cuenta la realidad social, cultural, política y económica y los factores de influencia en la comunidad y organizaciones que atiendes”.

En un segundo escenario, Norberto Nava, Inspector de la Policía Federal, fue el encargado de impartir el curos de Protección Contra la Extorsión y el Secuestro, cuyo objetivo general fue “identificar estas actividades de alto impacto social a fin de reconocer y aplicar información y medidas tendientes a fortalecer los factores de protección contra estos ilícitos”, destacó Nava.

Según la última estadística de Incidencia Delictiva 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con mayor cantidad de delitos son el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Guerrero, donde el secuestro y la extorsión telefónica son algunos con mayor incidencia.

Dentro del secuestro, Nava distingue tres tipos:

  1. De alto impacto. Además del daño económico para la familia, estos crean un impacto social y político.
  2. Delincuencia Organizada. Realizado por organizaciones criminales conformadas en células.
  3. Exprés. Cometidos por bandas que no son fuertemente organizadas. Se caracterizan por mantener a la víctima un corto período de tiempo.

Entre las recomendaciones que Nava da para prevenir los secuestros están:

Por otra parte, Nava define la extorsión como un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, para realizar una acción con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio patrimonial. Y diferencia dos de ellas:

  1. Extorsión Directa. Donde existe la “depredadora”, “parasitaria” y “simbiótica”
  2. Extorsión Indirecta. Donde hacen creer a la víctima que existe un familiar secuestrado, o que se ha hecho acreedor a un premio, etc.

Ante algún tipo de extorsión, algunas de las recomendaciones que hace la CNS son:

  1. En extorsión telefónica, cuelga y localiza a tu familiar
  2. Intenta registrar el numero de la amenaza
  3. No cedas inmediatamente a las exigencias económicas del extorsionador
  4. No te pongas en manos de consultores particulares o extrajudiciales

Finalmente, la recomendación que hacen, tanto Nava como Márquez, son que ante cualquier delito siempre hay que denunciar al 088 o 911. Así mismo, hicieron hincapié en la nueva versión de la app que la CNS pone a disposición de los usuarios de Android y Apple: PFMovil.

Si quiere tener accesos las ponencias de Alejandra Márquez, Subdirectora de Avance de la Gestión del CNS, y de Norberto Nava, Inspector de la Policía Federal, de ingrese aquí.