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CDMX, a 10 de mayo de 2018. Gracias al apoyo del Municipio de Silao, Aeroméxico, Fisterra Energy, Fujitsu México, Hotel Smart iStay Silao y SYNTCO, la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) Capítulo Bajío y el Japan External Trade Organization (JETRO México) desarrollaron con éxito el 1er. Encuentro B2B Automotriz España – Japón. Lograron reunir a las principales armadoras japonesas instaladas en el Bajío mexicano con proveedores Tier 1 y 2 españoles, y crearon lazos de negocios benéficos para México, España y Japón.

Por espacio de dos días consecutivos (9 y 10 de mayo), más de 50 empresas del ramo automotriz españolas y japonesas se dieron cita en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el Municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, para participar en las actividades del 1er. Encuentro B2B Automotriz España-Japón.

“Estamos convencidos que México es un paraíso para la inversión automotriz a nivel mundial. El país se ha consolidado como un jugador importante, esta industria aporta más del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18 % del PIB manufacturero de México, cuenta con un acervo de inversión extranjera directa de más de 51 mil 200 mdd (11% del total) y es responsable de unos 900 mil empleos directos”, comentó Emilio Otero, Vicepresidente de la CAMESCOM Bajío, durante su intervención en la ceremonia de inauguración del evento.

En los últimos cinco años, el Estado de Gto. ha tenido un crecimiento y desarrollo económico muy grande en el sector automotriz. Al día de hoy, existen 240 proyectos cuya inversión supera los 12,969.95 mdd, representa el 74% de la inversión que ha llegado en los últimos 7 años al estado, equivale al 16.6% del PIB estatal y genera 92,637 empleos en la entidad.

Así mismo, el Municipio de Silao de la Victoria se ha consolidado como un motor para la industria automotriz y auto-partes, contando con más de 100 empresas del sector y más de 40,000 empleos, siendo además el principal Municipio exportador del Estado.

Además, Silao de la Victoria es un referente automotriz que albergar a las principales armadoras japonesas como Mazda, Nissan, Honda y Toyota que colaboran directamente con proveedoras españolas ya establecidas en México.

“Pero nuestra meta para próximos años es que no exista un solo automóvil japonés hecho en México, que no cuente con ADN español”, declaró Otero. Y es que si bien es cierto que compañías ibéricas como Grupo Antolín, Irizar, Gestamp, CIE Automotive, Corporación Mondragón y Ficosa y Zanini ya tienen un sólido posicionamiento en el mercado Tier 1 y

Por su parte, Mashido Minemura, Director General de JETRO México, resaltó el interés de las empresas japonesas por hacer negocios con las proveedoras españolas. “España cuenta con una gran trayectoria en el campo automotriz. Conocemos de sobra las empresas que hoy día desarrollan soluciones para la industria y estamos conscientes de su gran calidad. Será un placer hacer negocios con ellas en suelo mexicano”. Comentó Minemura durante la visita a la planta de Mazda.

Bajo ese contexto, el Encuentro Automotriz elaboró en el segundo día un en encuentro B2B donde compañías japonesas como: Toyota, Mitsubishi Electric Automotive de México, Hi Lex Mexicana, Aisan Autopartes México, Aisin Automotive, Corporación Mitsuba de México y Mitsui Kinzoku Act Mexicana, se reunieron con proveedoras españolas como: Batz Mexicana, FICOSA North America, Gestamp, PROCAD y RPK, entre otras 30 más.

El 1er. Encuentro B2B Automotriz  España-Japón cerró la agenda con un cóctel en al Parque Guanajuato Bicentenario, donde asistieron los organizadores, patrocinadores y empresas participantes.

 

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