2 3 4 5
Rate this post

CDMX, a 26 de abril de 2018. La Cámara Española de Comercio arrancó su ciclo de webinars 2018 con el tema de “Panorama Político, Económico y Social de México en el Contexto 2018”, a cargo de Gonzalo Olivares, Presidente de Psiquepol, agencia de cabildeo político, quien además expuso un análisis de los tres principales contendientes por la Presidencia de la República Mexicana: Meade, Anaya y AMLO.

Como panorama económico, Olivares dio datos de la SHC, INEGI y el BANXICO, mismos que indican que el pronóstico de crecimiento del PIB para este año 2018 será de entre 1.8% y 2.3%. Por su parte la inflación será del 4%, dos puntos porcentuales menos que el año anterior. En cuanto al tipo de cambio, las entidades pronostican que prácticamente no habrá cambio alguno, dejando el precio del dólar en $18.90 pesos. El precio del petróleo presentará una disminución de 10.72 dpb, dejando el precio final en 46 dpb.

En lo que respecta a la negociación del Tratado de Libre Comercio, el Presidente de Psiquepol lo ve aún complejo. “El discurso de toda la negociación ha sufrido una transición de político a técnico. Aún existen asuntos no resueltos, reglas de origen, clausulas de extinción y soluciones de controversia”.

En este mismo sentido, Olivares aclara que México debe poner énfasis en los otros 12 tratados que tiene con 46 países más. Tal es el caso del TLCUEM, donde la negociación ya finalizó, se puso a la agroindustria como tema principal, así como la posibilidad de expandirlo a otros temas.

A manera de panorama político, se dijo que este sexenio se caracterizó por el sexenio de las Reformas Estructurales (labora, educativa, energética, telecom, fiscal, etc.), con el que el gobierno de EPN tuvo su momento de auge. Su imagen empezó a dañarse a partir del 2014 con temas de mucha coyuntura como fueron: La casa blanca, la fuga de El Chapo, la invitación del entonces candidato a la Presidencia de EUA, Donald Trump, Duarte y el gasolinazo, entre otras.

Lo anterior no deja un clima político para que la sociedad perciba al gobierno como el ideal. Ahora tienen las esperanzas en que las presentes elecciones dejen a un Presidente de México capaz.

Pero ¿quiénes contienden por la Presidencia de México?

De los cinco candidatos, son tres los que realmente encabezan las encuestas:

  1. José Antonio Meade, Candidato por la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza).
  2. Ricardo Anaya, candidato Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
  3. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de Morena.

La intención del voto reflejadas en las encuestas realizadas por Parametría, Consulta Mitofsky, El Financiero y El Universal, ponen en primer lugar a AMLO, en segundo a Anaya y en tercero de Meade.

Finalmente, Olivares presenta un análisis minucioso elaborado por Psiquepol sobre cada uno de ellos: