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CDMX, a 3 de julio de 2018. La Comisión de Recursos Humanos de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) invitó a Jorge Urribarri, Director de RRHH de Repsol México, para compartir con los socios de la Cámara los retos y oportunidades de movilidad internacional.

La expatriación es una práctica ya muy común entre las empresas alrededor del mundo. Les permite fomentar la cultura corporativa, profesionalizar a su talento y ahorrar en la capacitación de nuevos empleados; sobre todo cuando están abriendo operaciones en un nuevo país.

Con base en un estudio de Crown Mobility, más de 2 millones 400 mil españoles se encuentra trabajando y/o viviendo fuera de España. Por su parte, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, muestra que más de 12 millones de mexicanos viven fuera de México, eligiendo a Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Bolivia como principal destino.

Con base en lo anterior, Urribarri afirma que el movimiento de expatriación continuará al alza. “En los próximos cinco años, la necesidad por empleados móviles de las empresas se incrementará poco más del 39% debido a la expansión de los negocios, la transmisión de conocimiento y cultura, así como el desarrollo profesional del personal directivo”.

Los intereses que motivarán este desplazamiento serán la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el extranjero, participar en un proyecto interesante, conocer otras culturas y mejorar el aprendizaje de otros idiomas.

Urribarri también destacó que de acuerdo con la consultora EY, el 63% de los directivos basan su decisión de movilización internacional en necesidades específicas de la empresa, tales como el crecimiento de la organización o la necesidad de cubrir una plaza. Por el contrario, sólo el 26% de éstos son proactivos. Son más estratégicos y ven la oportunidad de la expatriación como una forma de crear nuevos líderes.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Si deseas acceder a la presentación completa de Jorge Urribarri, puedes hacerlo a través del micrositio de la Comisión de RRHH de la CAMESCOM