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CDMX, a 17 de mayo de 2018. La Cámara Española de Comercio organizó el Taller de Imagen Digital a cargo de la MPP Gloria Guerrero Martínez, experta en medios y tecnología, con la finalidad de revisar temas como el internet en México, las características de las plataformas digitales, la segmentación de los medios digitales, la publicidad digital y el manejo de redes sociales, entre otros.

El internet en México ha crecido exponencialmente. En 2012, el país tenía alrededor de 37 millones de usuarios, hoy alcanza los casi 72 millones (51% mujeres / 49% hombres). Lo que significa que en promedio, casi 6 millones de personas se han incorporado anualmente.

De este gran número, el 52% (37.4 millones) de internautas mexicanos se encuentran conectados las 24 horas.

En cuanto a los perfiles, Gloria nos dice que el grosor de los cibernautas son de clase media baja / media alta, entre los 12 y 34 años de edad que viven en la zona centro-sur del país.

Este panorama nos da a entender mejor el comportamiento del público respecto a los medios que sintonizan y como interactúan con las marcas o productos a los que son expuestos.

Así como ellos, el contenido y las plataformas mediáticas ha evolucionado de manera progresiva. Hoy existen los paid media (medios impresos, TV, banners, búsquedas pagadas, etc.), own media (websites, SEO, emails, perfiles de redes sociales y blogs, entre otros) y los earned media (Menciones en redes sociales, foros, reviews y búsquedas orgánicas).

Para llegar a los usuarios empleando estos medios, las nuevas tendencias están encaminados al desarrollo del Marketing Digital ¿Pero qué lo diferencia del tradicional? Aquí Gloria nos lo explica dos de sus características:

  1. Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.
  2. Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

“Los usuarios ya no sólo consumen contenido, también lo generan”, comenta Gloria durante su intervención para presentar cómo el mexicano consume contenido a través de las redes sociales.

El mexicano es un fuerte consumidor de contenidos de video en digital. Cada persona invierte casi 16 horas al mes viendo videos en su desktop. El promedio de minutos por video fue de 4.3. Respecto a la monetización de video, por cada minuto de publicidad en video online, se consumen 78 minutos de contenido.

Por lo anterior, no debemos temer apostar ya a la generación de contenido en las nuevas plataformas mediáticas. Pero más aún debemos pensar en cómo motivar a que nuestro público genere ese contenido.

Si deseas tener acceso a la presentación de Gloria Guerrera, búscala en cualquier de nuestras redes sociales:

Tw: @CamescomOficial

FB: @camescomoficial

Li: Cámara Española de Comercio