2 3 4 5
Rate this post

 

 

 

CDMX, a 29 de junio de 2018. La Cámara Española de Comercio organizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León la ponencia titulada: “Visión práctica del nuevo protocolo” Convenio para evitar la doble tributación entre México y España”, a cargo de  Herminia Díaz, Social en Deloitte Monterrey.

A raíz de la entrada en vigor de este protocolo, el convenio ha sufrido diferentes cambios y modificaciones. Las más recientes incluyen ajustes en: 

DIVIDENDOS

Aquí hay una exención en el país de la fuente si el beneficiario efectivo es una sociedad que posea directamente al menos el 10% del capital de la sociedad que paga los dividendos o un fondo de pensiones. 10% en los demás casos.

Por ejemplo: Si una persona moral residente en México realiza el pago de dividendos a una persona física que es residente en el Reino de España. De conformidad con la reforma que sufrió el tratado para evitar la doble tributación entre México y España, los dividendos que pague la persona moral residente en México a su accionista PF en España estarán sujetos a una tasa de retención del 10%.

INTERESES

Aquí hay un 4.9% de retención en el caso de intereses pagados a un banco, cualquier otra institución financiera o de seguros, así como intereses que deriven de valores públicamente negociados. Los intereses pagados a los fondos de inversiones se considerarán exentos.

Ejemplo: Una persona moral residente en México recibe un préstamo de una persona moral residente para efectos fiscales en el Reino de España. De conformidad con la reforma que sufrió el tratado para evitar la doble tributación entre México y España, los intereses que pagué la persona moral residente en México a la persona moral residente para efectos fiscales en el Reino de España por el financiamiento que recibió estará sujeto a una tasa retención del 10%.

GANACIAS DE CAPITAL

Estos se gravan en el país de la fuente con una tasa de retención del 10% en todos los casos. Hay un exención en el país de la fuente cuando el vendedor de las acciones es una institución financiera o aseguradora, fondo de pensiones o se negocien públicamente.

También hay una reorganizaciones de sociedades del mismo grupo exentan en el país de la fuente que se limita a canjes de acciones exclusivamente, con ciertas condiciones, como es el mantenimiento del costo original y de participaciones en el grupo del 80% antes y después de la reestructura.

Ejemplo: Una persona moral residente en España decide enajenar las acciones que posee de una persona moral residente en México. De conformidad con la reforma que sufrió el tratado para evitar la doble tributación entre México y España, la tasa de retención aplicable a la ganancia obtenida por la enajenación de acciones será del 10%.

RESIDENCIA FICAL

Aquí existen órdenes de criterio de desempate para considerar la residencia fiscal en México o España:

  1. Vivienda permanente a su disposición
  2. Relaciones personales y económicas más estrechas (Centro de intereses vitales)
  3. Donde viva habitualmente
  4. Nacionalidad
  5. Las autoridades competentes de los dos Estados Contratantes resolverán el caso de común acuerdo