2 3 4 5
5 (100%) 1 vote

CDMX, a 22 de marzo de 2018. La Comisión de Recursos Humanos de la Cámara Española de Comercio, invitó a la Dra. María Antonia Chávez, psicóloga y pedagoga de la Universidad de Guadalajara y de la Asociación Proyecta Mujer, con la finalidad de mostrar la situación actual en materia de equidad de género en los lugares de trabajo, así como de dar algunas recomendaciones que pueden beneficiar a las compañías en ese contexto.

La equidad de género, comenta la Dra. Chávez, se entiende como “El principio ético de justicia que consiste en eliminar los desequilibrios existentes en el acceso y control de los recursos entre mujeres y hombres y lograr el reconocimiento a las diferencias de género, sin que éstas impliquen una razón para discriminar”. 

Pero… ¿Cómo estamos en México en este rubro?

Si tomamos en cuenta que de la población total que existe en México (119,938,473 millones de personas, según datos del INEGI al 2015), el 51.4% son mujeres y las que están laborando ganan en promedio 34.2% menos que los hombres (según el CONAPRED), además que ellas siguen trabajando más horas y por lo general, no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres.

Si, es cierto que México es catalogado como el país de Latinoamérica con más mujeres ocupando puestos directivos, pero aún falta mucho por hacer. El gobierno mexicano ha contribuido a través de esfuerzos por lograr una igualdad de oportunidades laborales para ambos sexos. Creó un marco jurídico e institucional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; y consolidó instituciones y mecanismos para el avance de este sector en los tres poderes del Estado.

Lo anterior se redacta en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

“Hoy más que nunca es imprescindible que las compañías desarrollen buenas prácticas para lograr disminuir la brecha diferencial que existe entre hombres y mujeres en e entorno laboral. La diversidad es una estrategia, enriquece el ámbito de trabajo y lleva al éxito a las organizaciones”, comenta Chávez frente a socios de la Cámara Española de Comercio.

Y…¿Qué pueden hacer las empresas para lograr una equidad de género?

En este rubro, la Dra. Chávez menciona que el primer paso es acercarse con instituciones como Proyecta Mujer, que ya cuentan con programas que pueden ayudar a las compañías a evaluar su situación. Acto seguido es trabajar en un plan de inclusión y comunicarlo con todos los colaboradores como una oportunidad de crecimiento y no como un “problema” que se debe resolver.

Así mismo, recomienda acercarse a las instituciones de gobierno para colaborar con las Normas Mexicanas NMX-R-025-SCFI-2009 y la NMX-R-025-SCFI-2015 que es la de igualdad laboral y no discriminación. “El trabajo es día con día, pero basta con un poco de voluntad para lograr que México sea un país con oportunidades igualitarias para hombres y mujeres”, finalizó Chávez.

Si desea consultar la ponencia de la Dra. Chávez, de click aquí