2 3 4 5
Rate this post

CDMX, a 09 de marzo de 2018. En el marco de ciclo de conferencias con los candidatos a la presidencia y la jefatura de gobierno de la CDMX, La Cámara Española de Comercio abrió sus puertas para recibir al Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad exponer su plataforma de gobierno para la CDMX.

Arriola abrió si presentación mostrando datos relevantes que atañen hoy día a la Ciudad de México, así como los compromisos que plantea para darles solución:

  1. El principal problema de la Ciudad de México es la inseguridad, menciona Arriola. Y es que fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que al 2017, el 86% de las personas sentían que podían ser víctimas de robo o asalto en la calle o en el transporte público. 53% percibían que podían ser víctimas de lesiones por una agresión física. Y 42% consideraban que podían ser sujetos de una extorsión o secuestro.

SOLUCIÓN.

Solamente una ciudad bien vigilada y con un esquema de justicia eficiente puede ser segura, por lo que es necesario: 

  • Invertir en una red de cámaras y alumbrado público suficientes para incrementar la prevención y reaccionar de inmediato ante el delito.
  • Capacitar a los cuerpos policiacos y ministerios públicos, incrementar su salario y prestaciones así como integrarlos a un mando unificado para garantizar su homogeneidad.
  • Crear un cuerpo especial metropolitano para seguridad en el transporte público.

 

  1. Medio ambiente y movilidad. Existe un serio problema en la calidad del aire. En los últimos 15 años, los habitantes de la CDMX han respirando una calidad del aire por arriba de lo recomendado. “El año pasado sólo tuvimos 17 días de buena calidad del aire. Y las gráficas muestra dos puntos del por qué. El primero es que el 70% de los vehículos pesados tiene más de años, y el segundo es que el incremento de autos en años ha sido de dos millones más”, aclaró Arriola.

Así mismo, el estudio que presenta el candidato del PRI es que en los últimos 20 años, el Metro se dejó de usar debido a la falta de inversión. A pesar de que el costo por boleto subió de $2.00 a $5.00 pesos de 2012 a 2018.

SOLUCIONES.

  • 100 kilómetros de nuevas líneas de metro sin subir tarifa.
  • Creación de 59 km en tren suburbano para unir: 4 caminos con la estación de tren Tlalnepantla, Indios Verdes con el municipio de Tecámac y Pantitlán con los Reyes, La Paz.
  • Nuevo Circuito Exterior para sacar transporte pesado, disminuir el tráfico y la contaminación.
  • Política de vivienda asequible.

 

  1. Servicios Públicos. El mismo estudio del INEGI revela que el 50% de la gente se queja por falta de alumbrado, y más del 55% reportaron baches o fugas de agua. En 2015, casi la mitad de la ciudad reportó no tener un suministro constante de agua potable (9 p.p. menos que en 2013) y el porcentaje de personas que reportaron falta de agua aumentó 13.6 p.p. durante el mismo periodo.

SOLUCIÓN.

  • Abatir la escasez de agua y llevar las fugas a cero.

 

  1. Transparencia y Corrupción. Por desgracia, la percepción en este rubro ha incrementado del 37% al 62% en sólo cuatro años. El mismo INEGI califica a la CDMX como la ciudad con más corrupción en México.

SOLUCIÓN.

  • Robustecer y consolidar el combate a la corrupción en sus instituciones, hará a la CDMX más atractiva en su competitividad; proporcionando mayor seguridad y certeza a los inversionistas.

 

  1. Economía. Este rubro se muestra que la economía en la ciudad ha decrecido 5 p.p. respecto al PIB nacional. El número de visitantes internacionales ha disminuido en más de 26%, a diferencia de los nacionales, que aumentaron casi 17% durante el periodo 2007-2017. Y la derrama bajó 18%.

SOLUCIÓN.

  • Creación del Instituto del Emprendedor de la CDMX para combatir los obstáculos que enfrentan los emprendedores y MiPYMES de la ciudad.

“Estas soluciones que hemos desarrollado son de carácter estructural, metropolitanas y que si no resolvemos junto con el gobierno federal, no podríamos darle una buena perspectiva de futuro a la CDMX”, finalizó Arriola.

Si quiere tener acceso a la presentación completa del Mtro. Arriola, de click aquí